Superficie: 385,50 Km²
Población del Area Metropolitana: 750.000
Población de la ciudad: 560.017 (septiembre de 2000)
Gentilicio: Malagueños
Monumentos: Alcazaba, Castillo de Gibralfaro, Teatro Romano, Santa Iglesia Catedral y Museo catedralicio, Casa natal de Picasso.
Situación geográfica: Málaga se sitúa en la costa del Mediterráneo meridional, a 50 millas nauticas del Estrecho de Gibraltar y 527 kilómetros de Madrid.
Información turística: Oficina Central de Turismo. Avenida de Cervantes, 1.
Tel. 952 604 410 Fax: 952 214 120 Luminosidad, días despejados, cielo azul y un clima cálido durante todo el año, son algunas de las características que han hecho de la capital malagueña un lugar privilegiado para residir, la "ciudad de paraíso" como dijera el premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre. Su situación geográfica, al sur de España, donde finaliza el viejo continente europeo y comienza la misteriosa África, ha propiciado que, a lo largo de los siglos, haya sido punto de encuentro de gentes, pueblos y civilizaciones muy distintas.
Los primeros en pisar tierra malagueña fueron los fenicios quienes no sólo encauzaron el proceso de civilización de las poblaciones indígenas malagueñas con su comercio, su moneda y alfabeto, sino que mejoraron la agricultura e incorporaron la metalurgia del hierro, el trabajo de los metales preciosos y la transformación artesanal de las pesquerías. Más tarde llegarían los griegos, y posteriormente los romanos a quienes se debe gran parte del entramado urbano actual y la comunicación con Sevilla y Granada.
Tras seis siglos de romanización, y otros tres de dominación bizantina y visigoda, el Islam conquista la península ibérica y, con ella, el territorio malagueño. Durante la ocupación musulmana, la ciudad vivió uno de mejores momentos, sobre todo en el ámbito comercial, situándose a la cabeza de la economía del reino. Un periodo de auge que finalizaría con la guerra de conquista del Reino de Granada. Málaga se incorpora a la Corona de Castilla en 1487 después de un asedio que la obligó a sucumbir por hambre. Después de este lamentable paréntesis, la capital vuelve a experimentar un crecimiento económico con el impulso del sector ganadero y agrícola. A este último se incorporan los cultivos de cereales y los viñedos. Un nuevo impulso comercial que atrajo hasta Málaga a un gran número de extranjeros que en el siglo XVIII suponían el 5 por ciento de la población.
Málaga nació desde el punto de vista político y administrativo en 1833. También sería durante el siglo XIX cuando adquiere un importante protagonismo en el proceso de industrialización, convirtiéndose en la segunda provincia industrial de España. Pero, una crisis económica generalizada en el último tercio del siglo XIX la hundiría en una fuerte crisis de la que no logra salir hasta la época de los años 60, en el siglo XX.
A partir de esta fecha Málaga empieza a conocerse en todo el mundo como Costa de Sol y el sector servicios, ligado estrechamente al turismo, se erige como el principal motor de la economía malagueña. En este sentido, se ha realizado un importante esfuerzo para mejorar la calidad del turismo en Málaga y se ha apostado por su diversificación (golf, turismo cultural, de interior…), en un intento de acabar con la estacionalidad. Todo ello ha contribuido a que cada vez sean más las personas que eligen la ciudad como lugar de vacaciones e, incluso, de segunda residencia.

Visitas.

Alcazaba
Construcción árabe de los siglos XI al XIV, residencia del soberano de la corte, de los soldados y de la servidumbre. Se trata, sin duda, de uno de los monumentos más significativos de la capital malagueña en el que destaca su torreón levantado sobre sillares romanos y reconstruido en época moderna. Del mismo modo resulta de sumo interés uno de sus arcos interiores levantado en ladrillo y piedra numulítica. Horario de visita: de 8.30 a 19.00 horas. Cerrado los martes. Entrada gratuita. (La apertura de este monumento es parcial, por estar una parte en rehabilitación).
Castillo de Gibralfaro
Durante la época de dominación musulmana, su función principal era estratégica dada su situación privilegiada en la parte más alta del monte Gibralfaro. Precisamente, en su falda se desarrolló la antigua ciudad de Málaga y, tanto en su parte norte como sur, se encuentran innumerables restos arqueológicos. Recientemente restaurado, el Castillo cuenta con un Centro de Interpretación con museo. Entrada gratuita. Horario de visita: 9,30 a 18,00.
Teatro Romano
Data del siglo I antes de Cristo, concretamente de la época de Augusto. La invasión germánica provocó que cayera en desuso en el siglo III d. C. Cabe destacar que algunos de sus sillares y columnas se utilizaron para levantar la Alcazaba. (Monumento en restauración).
Santa Iglesia Catedral y Museo catedralicio
Más conocida como "La manquita", dada que una de sus torres se encuentra inacabada, su interior posee un marcado corte renacentista del XVI, mientras que la fachada principal pertenece al barroco del siglo XVIII. La construcción de la Catedral se inició en el siglo XVI y, desde entonces, ha pasado por numerosas reformas. De la fachada destacan el relieve de la Anunciación y de los patronos de la ciudad, San Ciriaco y Santa Paula. Horario de visitas de 9,00 a 18,45. Cerrado los domingos y festivos.
Casa natal de Picasso
La Fundación Pablo Ruiz Picasso, con sede en la casa natal del pintor, fue inaugurada por SS. MM los Reyes de España en 1988. El patrimonio artístico de la Fundación está compuesto por más de 2.500 piezas que abarcan desde el arte ibérico hasta la actualidad, constantemente en incremento mediante adquisiciones y donaciones, dentro de las que cabe destacar las realizadas por los herederos del artista. De este modo el museo posee cerámicas y obra gráfica de Picasso que cubren el periodo 1923-1971. Al mismo tiempo, la actividad de la Fundación se articula en tres ejes, constituido por un Centro de Documentación de carácter internacional especializado en Picasso, la organización de actividades pluridisciplinares encaminadas a la difusión del arte contemporáneo, y el Museo-Casa Natal. Plaza de la Merced. Puede visitarse de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Los domingos sólo abre por la mañana. Centro de Documentación.
Jardín de La Concepción
Junto al Parque de Málaga, está considerado como uno de los mejores jardines de flora tropical y subtropical de España e, incluso, Europa. Creado a petición de la nobleza malagueña del siglo XIX, además de su frondosa vegetación posee un pequeño museo arqueológico con piezas de la época romana. Carretera de las Pedrizas. Apertura: 10,00. Comienzo de la última visita y cierre de la puerta: 19,30 horas. Cierra los lunes. Tel. 952 25 21 48.
Museo de Artes y Costumbres Populares
Antiguo Mesón de la Victoria, construido en 1632. Pasillo de Santa Isabel. Horario: de 10,00 a 13,30 y de 16,00 a 19,00. Cierra sábados tarde y domingos.

Restaurantes.

Restaurante Antonio Martín. Especialidad en cocina malagueña y andaluza. Comidas de empresas. Reservas en el tel. 952 227 398 y 952 227 328.
Restaurante Casa Pedro. Especialidad en platos típicos. Pso. Marítomo de El Palo.Tel. 952 290 013.
Mesón Astorga. Cocina tradicional malagueña, carnes rojas y pescados del día, patitas asadas, cabrito lechal, berenjenas con miel de caña, postres y helados artesanos. Cerrado los domingos. Salón privado, local climatizado. C/Gerona, 11. Reservas en los Tel. 952 342 563 y 952 342 563.
El Varadero del Carmen. Especialistas en arroces de Alicante y mariscadas.Paseo marítimo de Pedregalejo, 1. Tel. 952 297 106.
Restaurante Commendatore. Carnes, pescados y pastas. Insuperable calidad y precio. Comidas de empresas. Avenida de Pries, 4.Tel. 952 228 394.
Marisquería El Navío. Especialidad en coquinas, gambas rebozadas, boquerones a la espalda y carnes a la brasa. Tapas variadas. C/Ingeniero de la Torre Acosta, 21. Tel. 952 433 526.
Restaurante vegetariano El Legado Celestial. Especialidad en tofu fresco, buffet libre. C/Peregrino, 2. Tel. 952 351 521.
Restaurante árabe Al-Yamal. Especialidad en cus-cus. Blasco de Garay, 7. Tel. 952 212 046.
Restaurante La Blanca Paloma. Especialidad en carnes y pescados. Cerrado miércoles noche y domingos. Avenida Andalucía, 25. Tel. 952 359 702.
Restaurante de María. Especialidad en sopa de viña AB, arroz a banda, y lechazo de Burgos. Abierto domingos mediodía. Avenida de Andalucía, 32. Tel. 952 397 397.
Parrilla Asador El Yantar del Pintor. Especialidad en cordero al horno, habichuelas con almendras y productos ibéricos. C/Fresca, 10. Tel. 952 609 522.
Casa la Agüela. Solo reservas. Tel. 952 614 570. Cierra los miércoles. Urb. El Atabal.
Maese Pérez. Mesón jamonería. Especialidad en Castilla, guisos y productos del mercado. Alta selección de vinos. C/Pelayo, 4 (junto a correos) Tel. 952 303 124
Marisquería Miguel. Especialistas en pescado y mariscos. Juan de Herrera, 24. Tel. 952 300
La Taberna del Herrero. Un roncón de Castilla y León en el centro de Málaga.Parking San Juan de la Cruz. Tel. 952 390 615.
La Pimienta Verde. Celebraciones y despedidas de soltero. Patio Barbacoa, carnes y pescados.
Tel. 952 350 407.
Restaurante Valentín V. Especialidad en alcachofas holandesas, ostras, pescados frescos, arroz con bogavante, tártaro, liebre, perdíz, faisan y foie fresco. Comidas de empresa, salon privado para 50 personas. Lunes cerrado. Tel. 952 295 517.
Marisquería Sal Gorda. Especialidad en productos del mar. Almejas al cubo, arroz marinero, mariscada joven, vermut de barril. Cánovas del Castillo, 12. Tel. 952 600 031.
Marisquería Restaurante Naypa de Paco Carrasco. Mes gastronómico cocina marroquí excepto festivos. Paseo Marítimo de El Palo. Tel. 952 204 601.
Marisquería Noray. Disfrute de nuestra gran variedad de mariscos de nuestra bahía. Plaza del Teatro, 2. Tel. 639 675 186.
Marisquería El Volante. Avda. Sor Teresa Prat, 81. Tel. 952 173 238.